lunes, 8 de abril de 2013

Tintín: En el Congo

El cómic elegido es: "Tintín en el Congo".

Su autor, belga, es Georges Prosper Remi, apodado Hergé. El apodo se debe a la pronunciación de sus iniciales invertidas. Creó las "aventuras de Tintín" en el año 1929. 

El cómic que yo elegí resultó ser el segundo publicado por este autor.
 En esta historia, Tintín decide viajar al Congo, como se puede ver al principio del cómic múltiples periodistas de diferentes periódicos y revistas quieren tener la exclusiva de sus aventuras, pero éste afirma haberlas 
pactado con otros periódicos. 

Ha su llegada Tintín es recibido por todos, con una gran expectación, todos están deseosos de verle, y muestran su admiración hacia él. Pero Tintín, acompañado de su perro Milú tiene numerosos contratiempos: cazando jiraffas, con búfalos o rinocerontes... Pero también demuestra su astucia, de la misma manera que tiene contratiempos por que cuando Al Capone se enteró de su marcha al Congo pensó que podía truncar sus planes, y se apoyó en el hechizero de una tribu, que veía a Tintín como un enemigo puesto que su pueblo le admiraba mucho, y como se ve en el final de la historieta, las poblaciones del Congo y sus habitantes querían ser como él y lo tenían como referencia.
Pero los planes contra Tintín no llegan a llevarse a cabo, debido al apoyo de la gente de la zona.

Haciendo referencia a los aspectos técnicos del cómic, se puede ver que como tal los diálogos son apoyados con imagenes y hay una gran aparición de secuencias de imágenes que carecen de diálogo debido a que expresan la sucesión del tiempo, por ejemplo en la página 6 se ve como cuando Milú cae al agua y aparecen secuencias no dialogadas en las que le lanzan un salvavidas.
Los personajes fundamentales son: Tintín y Milú.
El uso de viñetas rectángulares se usa sobretodo en escenas no dialogadas, aunque a veces alternan el tamaño de alguna de estas para resaltar lo que ocurre; aunque son más generalizadas las viñetas de formas irregulares. 
Se puede ver una viñeta con un gran plano general en la página 12 ( en ella se ve como Tintín está con un arma en la orilla observando a Milú que esta dando vueltas encima de un cocodrilo, empujado por su cola).
También hay planos generales como por ejemplo en la primera viñeta de la página 12 ( en la cual se ve como Tintín está hablando con Milú cuando llaman a la puerta).  En esa misma página también utilizan una secuencia de 3 imágenes en las que el plano es americano o tres cuartos. El plano medio se puede ver en la página 20, en la segunda viñeta. En la página 40 se puede ver un primer plano en la antepenúltima viñeta, y finalmente el cómic incluye en la página 6 en la primera viñeta un plano de detalle.
En muchas viñetas que no están dialogadas aparecen las metáforas visuales que permiten que entendamos mejor algunas de esas partes, para evitar la confusión ya que no hay diálogo en ellas como por ejemplo en la séptima viñeta de la página 5, aunque también hay onomatopeyas como en la página 15, la viñeta número 11.
Abundan los movimientos cinéticos como en la página 22 sus dos últimas viñetas, también el lenguaje de gestos como se puede ver en la página 42, tercera viñeta.

Para mi, este cómic ha resultado interesante aunque refleja la ideología de la época, en la que se ve lo conocido como "carga del hombre blanco", es decir, los misioneros( todos ellos hombres blancos) enseñaban a los habitantes de esas zonas, mientras que a su vez estos tenían como modelo al hombre blanco. Es decir, imponían de cierta forma la superioridad de unos ante los otros. 
Ha sido un cómic del que he podido sacar numerosos aspectos técnicos, y características. Por otro lado estoy de acuerdo con que ya sean dibujos animados, libros o cómics, es mucho más entretenido y educativo, que todos los que hay ahora.

El cómic: "Mortadelo y Filemón"